El objetivo fundamental de este curso de capacitación dirigido al personal operativo de la seguridad privada en México, de acuerdo a los lineamientos de formación institucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que el cursante adquiera los conocimientos básicos y prácticos de actuación como auxiliar del Primer Respondiente y además de conocer y aplicar las responsabilidades que le corresponde en materia de capacidad para preservar el lugar de los hechos de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Protocolos de Actuación Nacionales de la SETEC y demás normas generales aplicables al tema.

Consecuentemente al finalizar la capacitación, el participante identificará las obligaciones y responsabilidades que tiene en su actuación como auxiliar de la autoridad que actúe como primer respondiente, de la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho o del hallazgo, y del Ministerio Público, en su procesamiento, así como su participación en juicios orales, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Perfil de Ingreso

 

Ser personal operativo de Seguridad Privada registrado ante la Dirección General de Seguridad Privada, de la Secretaría de Gobernación y ante las autoridades locales competentes.

 

Perfil de Egreso

 

El personal operativo de Seguridad Privada:

 

Adquirirá las competencias necesarias para desarrollar el servicio de seguridad privada en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Actuará dentro del marco de la legalidad y la plena observancia del respeto a los Derechos Humanos.

 

Identificará el marco jurídico nacional que regula el desempeño del personal operativo de Seguridad Privada como auxiliar de la autoridad que actúa como primer respondiente, de la Policía con capacidades en el procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo, y del Ministerio Público.

 

Desarrollará habilidades y destrezas para la participación del elemento de Seguridad Privada en audiencias de juicio oral.

 

UNIDAD Y CONTENIDO HORAS (Totales)
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.  

I. Marco Jurídico de las funciones del personal operativo de Seguridad Privada como auxiliar de la autoridad que actúa como primer respondiente

3
II. Acciones a desarrollar en auxilio de la Policía y del Ministerio Público en el procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo 3
III.  Casos prácticos de cada una de las etapas y demostración de evidencias mediante videos y fotografías 3
IV. Declaración del personal operativo de Seguridad Privada en la audiencia de juicio 3

UNIDAD I.

MARCO JURÍDICO DE LAS FUNCIONES DE PRIMER RESPONDIENTE

Objetivo de aprendizaje

I. Identificar el marco jurídico nacional que regula al personal operativo de Seguridad Privada como auxiliar de la autoridad que funja como primer respondiente, de la Policía y del Ministerio Público durante el procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo.

II. Identificar el marco jurídico nacional que regula al personal operativo de Seguridad Privada como primer respondiente y, en su caso, como auxiliar de la Policía y del Ministerio Público durante el procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo.

1. Marco Jurídico de las funciones del personal operativo de Seguridad Privada como auxiliar de la autoridad primer respondiente.

1.1. Constitución política de los Estados Unidos.

1.2. Código Nacional de Procedimientos Penales.

1.3. Introducción al marco nacional en materia de:

1.3.1. Funciones del personal operativo de Seguridad Privada.

1.3.2. Actuación de la autoridad que funja como primer respondiente.

1.3.3. Policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos.

1.4. Consecuencias jurídicas por incumplimiento de las funciones del personal operativo de Seguridad Privada como auxiliar de la autoridad que funja como primer respondiente.

UNIDAD II.

AUXILIO EN LA PRESERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O HALLAZGO

Objetivos de aprendizaje

I. Identificar el procedimiento para auxiliar a la Policía y al Ministerio Público en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos.

II. Realizar el procedimiento para auxiliar a la Policía y al Ministerio Público en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos a partir de un caso hipotético.

2. Preservación del lugar de los hechos y/o hallazgo.

2.1. Acciones de auxilio a la Policía y al Ministerio Publico en el lugar de los hechos y/o hallazgo.

2.1.1. Atención a víctimas.

2.1.2. Seguridad perimetral.

2.2. Auxilio a la policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos y/o hallazgo.

2.3. Práctica.

UNIDAD III.

PRÁCTICA GENERAL DE CADA UNA DE LAS ETAPAS

Objetivos de aprendizaje

I. Aplicar los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas como auxiliar de la Policía y del Ministerio Público, desde la detención hasta el procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo a partir de un caso hipotético.

2. Práctica general de cada una de las etapas

2.1. Práctica general de cada una de las etapas.

UNIDAD IV.

DECLARACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO DE SEGURIDAD PRIVADA DURANTE LA AUDIENCIA DE JUICIO

Objetivos de aprendizaje

I. Desarrollar habilidades y destrezas para la participación del personal operativo de Seguridad Privada durante la audiencia de juicio oral

4. Declaración del personal operativo de Seguridad Privada en la audiencia de juicio

4.1. Control de emociones

4.2. Preparación del policía como testigo para la audiencia de juicio

Complementarias: En el marco del desarrollo de este curso taller teórico-práctico, es importante señalar que el cursante deberá realizar prácticas tanto en las fases operativas como auxiliar del primer respondiente, como en el desahogo como testigo y en su caso como aprehensor en las audiencias judiciales dentro del sistema acusatorio.

El portafolio de evidencias, marca que el cursante se basará en videos, fotografías y demás material didáctico para desarrollar los fines del curso. Además de los exámenes que sean necesarios para la evaluación del mismo.